viernes, 11 de agosto de 2017

Hollywood Monsters: ¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!



Las aventuras gráficas son un género que, desgraciadamente, está últimamente de capa caída.
Es una pena, la verdad. Esta clase de juegos son, probablemente, de los primeros que un pecero como tú o como yo jugó la primera vez que se puso delante de la pantalla de un ordenador de sobremesa.
Y es que este género nos permite ponernos en la piel de un personaje que protagoniza lo más parecido posible a uno de aquellos libros de Elige tu propia aventura o a una película. El poder descubrir la historia a través de nuestras propias decisiones era algo bastante llamativo. Ahí quedan en el recuerdo clasicazos como los Monkey Island (la cuarta entrega de la saga no existe), las aventuras de Indiana Jones o las descacharrantes peripecias de Roger Wilco en los Space Quest.
España es conocida por ser uno de los países donde este género alcanzó una gran madurez debido, en parte, a la edad de oro del software español a finales de los 80, con aventuras gráficas conversacionales como La Aventura Original y a principios de los 90 ya con la interfaz de point and click de juegos como Ígor: Objetivo Ukakahonia, de Péndulo Estudios.
La aventura gráfica que voy a mostrarte fue creada por este mismo estudio y es a la que más cariño le tengo. Prepárate para enfrentarte a los misterios de Hollywood Monsters.

Este juego cautivó a muchos amantes de las aventuras gráficas, suponiendo el reconocimiento de Péndulo como un estudio capaz de estar a la altura de los más grandes, lo que se tradujo años más tarde en el lanzamiento de la trilogía Runaway y en la segunda parte de Hollywood Monsters, conocida en el extranjero como The Next Big Thing.
Hollywood Monsters fue distribuido por la legendaria Dinamic Multimedia, en una edición que venía con un póster de regalo y la posibilidad de usar el CD del juego como uno de audio para escuchar su tema principal, Enigmas, compuesto e interpretado por La Unión. Años más tarde, sería FX Interactive la encargada de realizar un pequeño remake que hacía al juego compatible con los nuevos sistemas operativos y hardware. La única pega es que, por problemas con los derechos de autor, FX tuvo que cambiar el genial tema principal del juego por una cancioncilla genérica bastante olvidable.

La carátula del juego no deja lugar a dudas del homenaje a las pelis de terror de la Universal.

Bienvenido a la edad de oro de Hollywood, donde las películas se hacían de forma artesanal y te podías encontrar con las más grandes estrellas del cine paseando por el paseo de la fama como si tal cosa. En esta época, uno de los géneros que más éxito tiene en la taquilla es el de terror. La gente, aburrida de su vida cotidiana, aprovecha su tiempo libre para quedarse pegada a las butacas de su cine más cercano viendo como Drácula le sorbe la sangre a la protagonista femenina o el Hombre Lobo persigue incansable a los aterrorizados personajes que conforman el elenco de la película.
Tales bombazos de taquilla son premiados cada año con los Hollywood Monsters, los premios que son el equivalente en el cine de terror a los Oscars. Es un acontecimiento a nivel mundial y conseguir uno de estos galardones es una inyección de prestigio para el actor o actriz premiado. Sin embargo, aquí hay un giro de guión (Guión... Cine... Ahí, hilando fino). En el mundo de Hollywood Monsters, los monstruos de las películas son reales, nada de actores maquillados. ¡Eh, un momento! ¡Vuelve! No te asustes, que son más majos que las pesetas.
Conseguir un pase de prensa para la gala de este año es algo que ningún buen editor de periódico debería dejar pasar y así lo piensa el director de The Quill, uno de los periódicos más importantes de Los Ángeles. Es aquí donde entran a escena nuestros dos protagonistas: Sue Bergman y Ron Ashman. Ella es especialista en temas de sociedad. Él es un simple periodista deportivo. Ambos son compañeros de trabajo y los dos no pueden verse ni en pintura. Cuando el jefe de ambos pide a Sue que cubra la gala, Ron opina que es injusto: él es un gran fan del cine de terror y entiende más del tema que su “amiga”. No obstante, el editor de The Quill cree que es más lógico enviar a una periodista conocedora del mundo de la farándula que a alguien que solo sabe escribir sobre tíos que le dan con un bate a una pelota para correr por un campo polvoriento.
Así que Sue se dirige a la cena posterior a los premios, donde tiene pensado entrevistar a todos los monstruos galardonados pero, sobre todo, al que más premios se ha llevado este año: Frankie, la criatura creada a partir de trozos de cadáveres por el archiconocido científico loco Dr. Viktor Frankenstein.
A la mañana siguiente, la redacción de The Quill se despierta consternada: Sue no ha vuelto al trabajo. Es más, ninguno de los monstruos ha vuelto a ver al propio Frankie tras la fiesta. ¿Coincidencia? Ron opina que no y decide iniciar una búsqueda para encontrar a su compañera de trabajo y a la gran estrella del cine de terror. En su periplo por el mundo descubrirá una siniestra conspiración que, de ser un éxito, pondrá patas arriba al mundo del cine de terror.

Sue y Frankie a punto de meterse en un gran lío.

En la primera parte del juego, ambientada durante la fiesta tras la gala, controlarás a Sue. Después de su desaparición, controlarás a Ron y, en los últimos compases del juego, podrás elegir entre uno de los dos periodistas.
Las mecánicas de juego no son nada nuevo si tienes un montón de aventuras gráficas a tus espaldas. Haciendo click en el escenario el personaje se desplazará a ese lugar. Tienes a tu disposición una serie de acciones que debes usar con elementos del escenario tales como coger, hablar, abrir, etc. En tu inventario guardas los objetos que vas consiguiendo para resolver algunos de los enigmas que se te presentan. Puedes usarlos y combinarlos gracias a las acciones de personaje. Cuando hablas con alguno de los personajes que pueblan el universo de Hollywood Monsters, se despliega un menú donde puedes elegir que líneas conversacionales utilizarás durante la conversación.

Las mecánicas no tienen más misterio así que pasemos al análisis.
Hollywood Monsters es una aventura gráfica al uso que no tiene nada que envidiar a las creadas por Sierra o Lucas. La cantidad de puzzles y su ejecución es tal que siempre tendrás algo en lo que devanarte los sesos sin necesidad de que te estalle la cabeza. De hecho, los puzzles son muy lógicos y desafiantes a partes iguales. Resolver uno de ellos no es una tarea fácil pero tampoco es coser y cantar, además de que no te piden nada extraño e ilógico, como usar un elemento que sería imposible en la vida real. Bueno, tampoco le pidamos mucho realismo a un mundo donde los monstruos de la películas son reales.
La historia, parte importante en una aventura gráfica, está bien escrita y no presenta agujeros en la trama. No existen Deus Ex Machina que arruinen la sensación de estar al borde de la desgracia aunque no puedes morir, a diferencia de las aventuras de Sierra o Revolution. El guión presenta también ciertos giros que te mantendrán con ganas de saber más. La información se va desgranando poco a poco y no satura al jugador con interminables y sufridos diálogos. Hablando de diálogos, estos están bien estructurados y hacen gala de un gran sentido del humor.
Los personajes son pura delicia. Ninguno de ellos desentona y no te cansas de verlos en la pantalla. Puntos extra para la relación de odio entre Ron y Sue. No es que se odien a muerte, lo que haría que Ron nunca hubiera salido a buscar a su compañera. Simplemente, no se soportan aunque ninguno de los dos desea ver al otro criando malvas. Mención a parte para el retrato de cada uno de los monstruos, que se sale de lo habitual. Frankie hace gala de una inteligencia sobrehumana (más parecido a la Criatura de la novela que a la de las películas de la Universal), siendo además de actor un científico de gran reputación entre los principales círculos académicos del mundo. El Hombre Lobo es un playboy rompecorazones y amante del cine clásico de terror. Drácula representa al actor de capa caída que en su juventud era la mayor estrella de Hollywood pero que no supo adaptarse al paso del tiempo y, ahora, vive recluido en su castillo, mirando el teléfono con ansiedad por si algún director se acuerda de él, esperando una llamada que jamás llegará. La Momia se arrepiente de haber resucitado al amor de su vida, que tras paladear las riquezas que su antiguo prometido ha conseguido gracias a sus éxitos cinematográficos, se comporta como una millonaria excéntrica malcriada. ¡Y no os perdáis a Igor! No pudo superar la desaparición de su amo, circunstancia que aprovechó una secta que predica la paz y el amor para lavarle el cerebro y convertirle en uno de sus acólitos. ¡No puedes romper el amor!
También te encontrarás con la niña que juega con las flores en el río de la película Frankenstein original aunque aquí es un ser repelente e insoportable; y con unos trillizos que son la mejor parodia del Dr. Van Helsing que he visto en mi vida. Esos son algunos de los seres con los que te toparás a lo largo de la aventura.
Los gráficos están dibujados a mano con un estilo muy parecido al de las series de animación de los 60 de Hannah y Barbera, con algunos elementos hechos con CGI tales como vehículos y elementos mecánicos en movimiento. Los fondos son espectaculares y los personajes están muy bien animados aunque existen pequeños fallos que chirrían, como que Ron haga el esfuerzo de levantar una trampilla sin tan siquiera levantar los brazos.
El sonido es genial y las voces de los personajes están muy bien dobladas y no desentonan para nada con su aspecto y personalidad. La música es correcta y ambienta bastante bien los escenarios donde te encuentras.

 La sufrida vida del periodista: viajar de un lugar a otro sin acostumbrarte al jet lag, hacer frente a las iras de tus entrevistados ante una pregunta indiscreta, cazar vampiros...

En cuanto a puntos negativos, además del fallo en algunas animaciones, el juego posee pocos bugs.
Uno de los más llamativos es la posibilidad de hablar con Drácula sin que éste esté presente en el sillón de la sala de estar de su castillo. Si intentas ofrecerle algo, el juego te lanza al escritorio de una patada. No des el juego por perdido. Resulta que está escondido y hay una forma de poder hacerle salir y poder interaccionar con él sin ningún fallo pero no pienso decírtela. ¡Esto es un blog, no una guía del juego!
Otra cosa es que el remake de FX, aunque soluciona muchos problemas de compatibilidad, tiene ligeros fallos. Además de que ya no dispones del tema principal original, hay algunos glitches con la tarjeta gráfica en algunos efectos especiales, como en la luz de los relámpagos cuando te encuentras en el laboratorio de Frankenstein.

 Una entrevista de altura.

Hollywood Monsters es un clásico de las aventuras gráficas tan grande como Monkey Island.
Prepárate para conocer a la flor y nata del cine de terror mientras intentas averiguar que demonios está pasando. El futuro de la industria del cine de terror está en tus manos.

¡No dejes de jugar!

Imágenes sacadas de la página del juego en Mobygames.

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